Introducción al Coaching

¿Qué es Coaching y para qué sirve?

Definición:

El origen de la palabra se remonta al siglo XV y XVI, donde se empezó a utilizar un tipo de carruaje más cómodo para los recorridos entre Budapest (Hungría) y Viena (Austria), dándosele el nombre de «Kocsi Szeker» o Carruaje de Kocs , lo cual dio origen a la palabra Coach en (Inglés), Kutsche (Alemán) y Coche en (Español), ambas acepciones tienen un significado común: hallar un facilitador para llegar más rápido a un destino.

¿Para qué sirve el coaching?

Es lograr hacerte un experto para acompañar al ser humano en su desarrollo a fin de liberar su potencial.

Tipos de coaching empresarial

Coaching sistémico

El coaching sistémico tiene como principal característica el considerar al ser humano no como un elemento aislado  sino como el componente más importante del sistema y los subsistemas (trabajo, familia, amigos, relaciones etc. los cuales están interrelacionados entre sí, donde cada acción realizada por el ser humano (trabajador) tiene un impacto directo que provoca cambios en el entorno, pero al mismo tiempo cualquier cambio que se realice en el exterior influye en el ser humano (trabajador)  y en su comportamiento.

Por lo tanto, el coaching sistémico a nivel empresarial se entiende con la interconexión que existe entre cualquiera de los seres humanos (trabajador) y la empresa, donde cada acción del mismo repercute directamente en los demás y en la propia empresa, de la misma manera cualquier cambio que realice la empresa tiene un impacto a todo nivel dentro de la compañía.

Coaching cognitivo

El coaching cognitivo busca transmitir el conocimiento mediante ejercicios de memoria, adquisición de conocimiento, desarrollo de la creatividad del ser humano, a partir del ejercicio de las funciones cognitivas:

¿Cuáles son las funciones cognitivas?

Básicas: Atención Percepción y Memoria

Superiores: Pensamiento, Razonamiento, Capacidad Abstracta y Lenguaje.

Tiene como objeto buscar el desarrollo de las habilidades del ser humano que le permitan superar problemas prácticos, mejorar su desempeño y alcanzar los objetivos de forma eficaz.

Su principal objetivo es modificar las conductas inconscientes para que el ser humano deje de actuar de forma negativa y comience a actuar de forma positiva.

Coaching ontológico

El coaching ontológico trata como el individuo estructura su pensamiento y como su forma de comunicarse puede hacer percibir el mundo de una forma distinta, por lo tanto, su objetivo es mejorar la forma en que el individuo se expresa.

Para las organizaciones el coaching ontológico puede ayudar a que sus empleados sean más conscientes de sus capacidades y de esta forma puedan lograr sus objetivos de una forma más eficaz.

Coaching Programación Neurolingüística

El coaching de programación neurolingüística tiene como objetivo analizar como la persona interpretar la realidad y a partir de ese análisis modificar algunas conductas.

La PNL (Programación neurolingüística) considera que las experiencias vividas a lo largo de la vida estructuran nuestro pensamiento y el modo en que afrontamos estas vivencias generan una programación subconsciente positiva o negativa, que conforman nuestra forma de pensar y actuar.

Lo que persigue este tipo de coaching, por lo tanto, es detectar los patrones subconscientes que nos hacen actuar de forma negativa (miedos o ansiedades), mejorar estos patrones de conducta y crear nuevas estructuras mentales que nos ayuden a alcanzar las metas, al tiempo que se reducen esas fobias.

Coaching con Inteligencia Emocional

Este coaching considera que la gestión de las emociones es un elemento imprescindible para a para conseguir el desarrollo personal.

la inteligencia emocional se usa para el autoconocimiento y basa sus principios en que entender de forma adecuada las emociones ayuda para tomar mejores decisiones, pretende mejorar la salud psicología y evitarse problemas de estrés. 

Así pues, a través de los distintos tipos de coaching empresarial, las empresas buscan mejorar el rendimiento personal de los trabajadores y conseguir una mayor motivación, fidelidad y cohesión de los equipos. Cada uno de los tipos de coaching usa técnicas o métodos distintos, pero todos tienen como objetivo final aumentar la productividad de los trabajadores para así obtener unos mejores resultados.

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - $0,00
WhatsApp chat

Apoya nuestra misión únete a nuestra labor, de apoyar a los emprendedores de la economía naranja. 

Se necesitan Micro Mentores

Apoya nuestra misión brinda mentorías